10 de setiembre de 2012

Estimados colegas Cirujanos y Residentes de Cirugía

Estimados colaboradores de las Profesiones conexas con la Cirugía.

Es un placer volver a ponernos en contacto con Ustedes a través de este medio. El nuevo perfil de la página web de la Sociedad es una excelente herramienta de trabajo y de comunicación que permite estos intercambios y que debe ser aprovechado para mantener un fructífero diálogo virtual.

Deseamos en esta oportunidad ponerlos al tanto de algunos importantes adelantos en la organización del Congreso, a casi dos meses de la concreción del mismo. Como habíamos dicho en nuestro anterior mensaje, de bienvenida, hemos resuelto privilegiar notoriamente la agenda científica sobre otros tópicos.

Es un gusto comunicarles ahora, que contaremos con más de 50 conferencias de expositores, en su mayoría extranjeros, junto a algunos calificados colegas que residen y trabajan fuera del país en importantes centros desde hace mucho, y a reconocidos exponentes de nuestra comunidad quirúrgica. Esto, sin incluir las 12 conferencias, como mínimo, que se dictarán por parte de invitados extranjeros en las dos Jornadas Precongreso, la Inaugural del Capítulo Hepatobiliopancreático, y la 2da Germano-Uruguaya. Los títulos de todas estas conferencias estarán expuestos también en la página web.

Asimismo, dispondremos de un Curso de Actualización, en vías de acreditación ante la Escuela de Graduados como actividad de Desarrollo Profesional Médico Continuo, de más de 10 horas de duración, constituido por siete módulos con formato de Mesas Redondas interactivas. El mismo está dirigido a Residentes, Cirujanos jóvenes, colaboradores, médicos emergencistas, y todos aquellos que deseen actualizar sus conocimientos en tópicos de alta prevalencia.

Paralelamente, ofreceremos otras cinco Mesas Redondas no acreditadas, y las tradicionales Mesas Redondas de Residentes, de Cirujanos del Interior y de la Sociedad Argentina de Cirugía. Como estaba previsto, se desarrollará un Curso ATLS® los días del fin de semana anterior al evento.

Finalmente, y no menos importante, completan el programa, sesiones de "Desayunando" y "Almorzando con el Profesor", con cupos limitados, sesiones de posters y temas libres, y Simposios a la hora del mediodía.

El Congreso pretende entregar a sus concurrentes, no sólo el libro del Relato Oficial de este año, sino también el pospuesto del año 2010, junto a otro valiosísimo material impreso que por ahora mantenemos en reserva.

En la Ceremonia Inaugural será reconocido como "Maestro de la Cirugía Nacional" el Prof. Abel Chifflet, a más de cuatro décadas de su fallecimiento, como "Miembro correspondiente extranjero de la Sociedad de Cirugía" el Prof. Markus Büchler, y como "Amigos de los Congresos Uruguayos de Cirugía" todos los invitados extranjeros que hayan concurrido por lo menos dos veces a los mismos como invitados.

Para tan extensa agenda, que estará a vuestra disposición en la página con formato de “Programa Preliminar”, hemos debido declinar otros aspectos de la organización. Por ejemplo, como se notará, no es posible tan elevada carga de contenidos sin diagramarla en dos salas de funcionamiento simultáneo y paralelo. En nuestro caso, prácticamente todas las actividades científicas son a dos salas, y en algunos casos tres. Por lo cual la posibilidad de opción que es algo que tanto admiramos en los congresos extranjeros, también se dará en nuestro evento.

Otro condicionante ha sido el económico. Por razones diversas, que no vienen al caso, pero que son lejanas a nuestro control, hemos notado una retracción en los aportes de parte de la industria. Por ello, refrendando nuestra postura inicial, hemos elegido un formato austero de actividades sociales. El cóctel de apertura, se realizará en el Club Español, muy cercano al sitio del Congreso, y no se realizará Cena de Clausura. En sustitución de la misma, la antes llamada "Cena VIP" con los invitados extranjeros, que tendrá lugar el viernes 24, será abierta a los participantes que estén interesados en concurrir, con un costo tan bajo como nos sea posible, y con un cupo limitado, con la denominación de "Cena de Camaradería". Creemos que es una excelente ocasión para que los cirujanos jóvenes alternen con figuras mundiales de primer nivel. Las voluntades de concurrencia deberán ser expresadas a más tardar, el día inaugural. Las pausas café no podrán contar con las delicatesen que se ofrecieron en otras oportunidades. El tradicional bolso del Congreso será modesto. Por último, también por razones fuera de nuestra voluntad, no será posible la actividad deportiva previamente programada.

Esperamos sinceramente que todo lo ofrecido, que no es poco, despierte un fuerte interés en todos Ustedes, y que pueda compensar lo que, muy a nuestro pesar, no podremos brindar. ¡Los aguardamos!

Los saluda con aprecio:

El Presidente del 63° Congreso Uruguayo de Cirugía


  Dr. Augusto J. Müller Gras

 


Autoridades


    Comité Ejecutivo

  • Presidente: Dr. Augusto J. Müller Gras.
  • Vicepresidente: Dr. Oscar Cluzet.
  • Secretario: Dr. Alejandro Der Boghosian.
  • Delegado del Interior: Dr. Gustavo Vitancourt
  • Protesorero: Dr. Ricardo Misa.

  • Encargado del Curso precongreso "ATLS": Dr. Fernando Machado
  • Encargado del Curso precongreso "2as. Jornadas Germano-Uruguayas de Cirugía": Dr. Alejandro Ettlin
  • Encargado de los posters y temas libres: Dr. Andrés Icasuriaga
  • Encargado de la Jornada de Residentes de Cirugía: Dr. Manuel Sanguinetti
  • Encargada de la Jornada de Residentes de Cirugía: Dra. Mariana Zeoli

  • Delegado del Interior: Dr. Gustavo Vitancurt
  • Vocal: Dr. Roberto Tarusell
  • Vocal: Dr. Gustavo Armand Ugón