Bienvenidos al sitio web de la Sociedad de Cirugía del Uruguay

EMAIL

secretaria@scu.org.uy

Telefono

+598 2402 6820

Noticias

Propuesta uso de tapabocas de Sociedad de Cirugía

Montevideo,  8 de Abril 2020

 

COMUNICACIÓN DE LA SOCIEDAD DE CIRUGÍA DEL URUGUAY A SUS ASOCIADOS, DIRECCIONES TÉCNICAS DE MUTUALISTAS, SEGUROS MÉDICOS

Y DIRECCIONES DE HOSPITALES DE ASSE.

 

La  Sociedad de Cirugía del  Uruguay,  en función permanente  de su Comisión  Directiva debido  a la pandemia Covid-19 y en conocimiento de las características epidemiológicas que ha adquirido:

 

  1. Donde el foco principal de contagio de la enfermedad, a nivel mundial,  lo  constituyen  las poblaciones  cerradas  y dentro de éstas  las Instituciones  de  Asistencia Médica

 

2. Que  la población  más  contagiada  es precisamente  el personal  de la salud, hecho también comprobado a nivel mundial, siendo  los trabajadores de la salud en su conjunto los más expuestos.

 

3. Que  es  precisamente, el personal de la salud, uno de los  principales vectores de contagio  hacia la  población general.

 

4. Que  la  principal vía de trasmisión de la enfermedad es aérea ( macro o microgotas) y  por  contacto con mucosas.

 

5. Que el número de cirujanos en actividad en el Uruguay es limitado (alrededor de 350), siendo imprescindible un desempeño profesional en condiciones de seguridad que permita seguir atendiendo a los pacientes y evitar un colapso asistencial en caso de contraer la enfermedad.

 

6. Dadas las características del trabajo quirúrgico alertamos sobre el hecho de que si un cirujano contrae la infección, es casi seguro que uno o más cirujanos deberán entrar en cuarentena y puede generar dificultades de cobertura del trabajo quirúrgico, en particular en instituciones donde trabajan un bajo  número de cirujanos, como ocurre en casi todos los departamentos del  Interior del Uruguay.

 

La  Sociedad de Cirugía del Uruguay recomienda:

 

  1.  El uso de tapaboca  o medida física  aislante de  mucosa  nasal y bucal   a todos los  miembros del personal sanitario  en la vía  pública

(excepto  domicilio y   auto personal).

 

2. El uso de  tapaboca  o medida física  aislante  de la mucosa nasal y bucal  a toda  persona  que  permanezca o circule  por  instituciones sanitarias, hospitales, policlínicas o centros de asistencia periféricos.

 

3. Cuidados Intensivos, Sala de Operaciones  y  Emergencia, en las cuales se sumara la barrera  a las  conjuntivas oculares por medio de lentes,  máscaras u  otro sistema de  aislamiento físico, cuando así lo amerite.

 

Sin otro particular, y  estando a disposición para  colaborar desde nuestra práctica  asistencial  y académica, saludan a ustedes muy atentamente,

 

Dr. Eduardo Olivera Pertusso                                   Dr. Gustavo Rodríguez Temesio

       Secretario                                                                      Presidente