Capítulo American College of Surgeons

Descripción

El Dr. Uriburu asumió la presidencia del Capítulo Argentino en esta Jornada y el Dr. Jorge Manrique, la secretaría.

Con fecha 29 de marzo de 1968, se incorporan como fellows los Dres. Roberto Rubio, José Piquinela, Rogelio Bellos y M. Miqueo Narancio.
Luego de un largo lapso de tiempo, el 23 de octubre de 2003, se restablece el Capítulo Uruguayo, designándose sus autoridades en el mes de noviembre.
Gobernador: Dr. Gonzalo Estapé
Presidente: Dr. Roberto Rubio
Vice-Presidente: Dr. Luis Carriquiry
Secretario: Dr. Luis Ruso

Los otros fellows que lo integraban eran: Rómulo Danza, Pablo Mateucci, Edgardo Torterolo, Mario Bounous, Néstor Campos, Conrado Bonilla, Bernardo Aizen, Eduardo Hernderson, Aníbal Vázquez, Hernán Parodi y Daniel Montano, incorporándose luego, Roberto Taruselli, Gonzalo Fernández Naone y Luis Praderi.
A partir de la fundación, el 23 de octubre de 2003, el Capítulo organizó diferentes actividades entre las que se destacan el Curso Internacional sobre “Cirugía de Esófago”, coordinado por los Dres. Oscar Balboa y Gonzalo Estapé, con acreditación del American College para los concurrentes, y donde participaron distinguidos fellows como Carlos Pellegrini, (EEUU), Pascual Parrilla (España), e Italo Braghetto (Chile), la Mesa Redonda sobre “Cirugía del hígado”, coordinada por el Dr. Hernán Parodi , y en la que participaron los Dres. Enrique Moreno González (España), Alvaro Díaz de Liaño (España) y Juan P. Arnoletti (EE.UU) y la conferencia del Dr. Atiila Csendes (Chile) sobre “Cirugía del hiato esofágico” entre otras.
Desde su constitución, el Capítulo Uruguayo ha tenido representantes en todos los Annual Meetings del American College of Surgeons, participando su Gobernador en todas las actividades inherentes a su cargo, y trasmitiendo la experiencia del Uruguay en el Día Latinoamericano, que consiste en una Mesa

Redonda donde exponen en idioma español (única actividad que se realiza en idioma diferente al inglés), los representantes de los capítulo latinoamericanos.

American College of Surgeons