Reglamento de los Congresos Uruguayos de Cirugía

1) El CUC es el máximo evento científico organizado por la Sociedad de Cirugía del Uruguay (SCU).

2) Se realizará todos los años en el mes de noviembre o diciembre.

3) Tendrá por sede a Montevideo aunque de ser posible y así haberlo solicitado los socios o el Comité Ejecutivo respectivo, podrá hacerse en el interior del país con una frecuencia no mayor de una vez cada tres años. (Punta del Este es considerado el interior) Comentario: la razón de ello es el aumento significativo en todos los costos al hacerse en el interior y las imposibilidades laborales de muchos colegas de disponer de licencia para Congresos en Montevideo.

4) Durará cuatro días, de miércoles a sábado, incluyendo el día de las inscripciones.

 

5) La Presidencia será ejercida por los exPresidentes de la SCU salvo solicitud expresa de los socios en la Asamblea correspondiente de la SCU para reconocer trayectorias destacadas al servicio de la SCU con una frecuencia que nunca será mayor a una cada tres años.

6) El Comité Ejecutivo estará integrado por:

–  El Pte. y VicePte. elegidos en la Asamblea de la SCU dos años antes.
–  Un secretario general elegido directamente por éstos.
–  El Tesorero de la SCU.
–  Un delegado del Capítulo del Interior.
–  Un delegado de los Residentes de Cirugía.
–  Dos o tres vocales, según la necesidad, ocupando uno de ellos el cargo de secretario de actas.

7) El Comité Ejecutivo deberá mantener estrecha relación con la Comisión Directiva de la SCU a través del Tesorero y de ser posible por algún otro integrante común. De todas formas al iniciar el año (marzo) deberá presentar el proyecto del Congreso para su discusión y aprobación y tendrán una reunión común, ambas directivas, en junio y septiembre para interiorizarse de la marcha de la organización, los problemas que hubiesen surgido y las posibles soluciones.

8) Todas las diferencias que no lleguen a acuerdo entre el Comité Ejecutivo del Congreso y la Comisión Directiva de la SCU se solucionarán a través de una Asamblea Extraordinaria de la SCU citada al efecto.

9) El Congreso contará con un acto inaugural al finalizar el primer día de actividades y será cerrado por la Asamblea de la SCU.

10) El acto inaugural será presidido desde el estrado por:

–  El Pte. de la SCU.
–  El Pte. y el VicePte. del Congreso.
–  Los Ptes. de las Jornadas o Congresos incluídos dentro del CUC (si los hubiera).
–  El representante del MSP, si se pidió auspicio.
–  El representante de la Facultad de Medicina, si se pidió auspicio (¿).
–  El representante de la Escuela de Graduados (¿).
–  El representarte político del departamento sede, en el caso que fuere fuera de Montevideo y se le hubiera invitado o pedido auspicio.

11) El acto inaugural se desarrollará de la siguiente forma:

  1. Himno nacional.
  2. Palabras del Pte. de la SCU y entrega de los distintivos de la Sociedad a los socios que hubiesen obtenido el título de cirujano en el transcurso del año.
  3. Palabras del representante del MSP (si lo desea).
  4. Palabras del Pte. del CUC.
  5. Acto cultural si se le programó.

12) La Asamblea de la SCU con la que se finalizará el CUC seguirá el siguiente orden)(hay que fijarse que dice el nuevo estatuto).

  1. Informe del Pte. de la SCU.
  2. Informe de Tesorería de la SCU.
  3. Informe de Secretaría, el que deberá incluir.

a) Actividad científica.
b) Otras actividades.
c) Actividades de Educación Médica Continua (EMC).
d) Nómina de nuevos socios.
e) Nómina socios que cambiaron de categoría.
f) Nómina de socios fallecidos.
g) Fallos de Tribunal de Honor.

4. Elección de nuevas autoridades de la SCU.

–  Elección de la Comisión Electoral.
–  Votación.
–  Escrutinio y su resultado.

O si las elecciones se realizaron dentro del Congreso o antes, comunicar el resultado de las mismas.

5. Informe del Pte del Congreso.
6. Informe de la Tesorería del Congreso.
7. Informe de la Secretaría del Congreso.
8. Designación del nuevo Pte. y VicePte. para el próximo Congreso.
9. Elección de Pte. y VicePte. para el CUC del año subsiguiente.
10. Propuestas de la Directiva en el caso que quiera hacerlo para designar a algún socio como Miembro de Honor de la SCU (ver denominación del nuevo estatuto).
11. Propuestas de los socios.
12. La Asamblea será presidida por el Pte de la SCU y estarán en el estrado éste, el Vice-Pte., el Tesorero y Secretario de la SCU y el Pte., Vice-Pte., Secretario y Tesorero del CUC.

13) EL CUC deberá programar por lo menos la mitad de sus actividades de acuerdo a las exigencias del programa de EMC exigido para la acreditación de las instituciones.

14) Quienes concurran a los cursos o actividades acreditadas, para que las mismas le sean reconocidas como tales, además de otras exigencias que pueda tener la actividad, deberán estar presentes en por los menos el 75% del horario total de la actividad.

16) La disponibilidad de horario que tendrá el Comité Ejecutivo del CUC para organizar actividades científicas contará de:

–  14 bloques de 90 minutos cada uno (bloque grande).
–  6 bloques de 60 minutos cada uno (bloque chico).
–  2 intervalos de 15 minutos por la mañana y dos por la tarde.

17) Todas las actividades se realizarán en una sola sala, salvo el o los bloques destinados a temas libres y videos y los que sean de participación activa y colectiva de los concurrentes.

18) Por lo menos uno de los bloques grandes será destinado íntegramente a la presentación de temas libres, videos y concursos. Los mismos podrán realizarse en más de una sala de acuerdo con el número de trabajos.

La presentación de cada uno de ellos no insumirá más de 10 minutos. Es recomendable que haya comentaristas de los mismos, sin que los comentarios en total excedan los 5 minutos y sin posibilidad de réplica.

19) Las actividades científicas del CUC se centrarán en por lo menos dos grandes termas. Por lo menos uno de ellos se deberá ajustar a las exigencias de la EMC.

  1. Un curso de por lo menos 9 horas (6 bloques grandes) al que podrán agregárseles 1, 2 o 3 bloques chicos, llegando a un máximo de 12 horas.
  2. Un mini–curso de por lo menos 3 horas (2 bloques chicos) al que podrán incorporárseles un bloque chico llegando a un total de 4 horas.
  3. Tres bloques grandes, uno por día, que se utilizarán para actividades colectivas de participación activa de los concurrentes de preferencia dentro de las exigencias de EMC. Total 4 horas y media para cada asistente. Las mismas se distribuirán por lo menos en tres salas y se desarrollarán en forma simultánea.

20) De lo otros bloques:

  1. Uno deberá ser de un tema conceptual, destinado a temas vinculados al cirujano y a la cirugía en general y no a aspectos de la patología, clínica, técnica o tratamiento.
  2. Por lo menos uno de los bloques grandes, dentro o fuera de las actividades de EMC deberá ser destinado a técnica quirúrgica.
  3. Por lo menos uno de los bloques, dentro o fuera de las actividades de EMC deberá ser destinado a la patología traumática.

21) Por lo menos uno de los bloques grandes será organizado por el Capítulo del Interior.

22) Por lo menos uno de los bloques grandes será organizado por la Asociación Argentina de Cirugía mientras siga vigente el acuerdo firmado de intercambio recíproco de actividades en los respectivos Congresos.

23) Las actividades fuera de las organizadas para cumplir con los requisitos de la EMC podrá hacerse bajo la forma de:

  1. Simposios.
  2. Mesas redondas o de controversias.
  3. Puestas al día o de revisión de temas.
  4. Consenso.
  5. Conferencias o relatos.
  6. Consultas con expertos.

24) Se entregará un certificado de concurrencia al Congreso y uno por cada una de las actividades de EMC, señalando en el mismo: el tema y la carga horaria de las mismas, siempre y cuando se hayan cumplidos los requisitos de asistencia y los otros que la actividad pueda tener.

Reglamento Congresos