Responsabilidad médica en casos de urgencia

Nuestro Código Civil exige para la configuración de responsabilidad, la concurrencia de varios elementos; entre ellos, la producción de daño, un nexo causal y una actuación culposa.

Nuevo sistema de negociación colectiva

Las instituciones del derecho del trabajo y las relaciones laborales que confluyen en ellas, enfrentan un proceso de transformación profundo, como consecuencia…

Tribunal de Apelaciones

La Sala acepta el relato de antecedentes procesales que
se consignan en la sentencia apelada y dicta decisión anticipada en base a lo dispuesto por el artículo 200.1 del Código General del Proceso.

Discordias en la prueba pericial

En términos generales puede decirse que la pericia es un medio de prueba que, empleada en un juicio, implica un dictamen o informe producido por un tercero imparcial ajeno al proceso, que trata sobre cuestiones técnicas…

Informe Tickets de Alimentación

Tanto doctrina como jurisprudencia nacionales entienden por «salario» el conjunto de ventajas económicas, normales y permanentes, que el trabajador obtiene…

Marco regulador de las condiciones de trabajo

Algunas interrogantes sobre el marco jurídico que actualmente regula las condiciones de trabajo, salariales y de empleo de los cirujanos.

Importancia de la historia clínica en las demandas contra médicos

La historia clínica suele ser el documento de mayor trascendencia probatoria al momento de juzgar la responsabilidad de profesionales…

Prescripción de la acción para reclamar daños personales

En materia de responsabilidad médica. Existe controversia acerca de cuál es el actual plazo de prescripción para demandar en casos de daños…

Asuntos Legales