Festejos por los cien años de la Sociedad de Cirugía

El martes 10 de noviembre se cumplió un siglo de la fundación de la Sociedad de Cirugía del Uruguay. Por esa razón, desde la SCU planearon una semana de actividades para celebrar el centenario, que incluyó una reunión simbólica con la directiva de la SCU en el Hospital Italiano, porque fue allí donde Carlos Stajano convocó a los cirujanos por primera vez para crear la que fue la Sociedad de Cirujanos de Hospital en una primera etapa, luego la Sociedad de Cirujanos de Montevideo y finalmente la Sociedad de Cirugía del Uruguay.

A su vez, se entregaron medallas conmemorativas a expresidentes de la sociedad y se realizó una conferencia de Gustavo Zerbino -uno de los sobrevivientes de los Andes- y nieto del Dr. Carlos Stajano, uno de los fundadores de la sociedad científica. La charla trató sobre «Gestión de la adversidad».

Dentro de las actividades se destacó también la presentación del primer libro con la historia completa de la Sociedad de Cirugía del Uruguay.

En otro orden, la Dirección Nacional de Correos junto a la SCU lanzaron un sello conmemorativo por el centenario y se realizó un recorrido por la historia de la revista de cirugía del Uruguay, la cual se edita en formato electrónico, en modalidad acceso libre, está indexada en bases latinoamericanas y es arbitrada. Publica trabajos científicos de cirujanos uruguayos y extranjeros.

Entre las actividades, se llevaron a cabo, asimismo, varias conferencias científicas en las que participaron destacados expertos internacionales de España, Brasil, Argentina y Estados Unidos. Entre los avances más importantes que ha tenido la cirugía en nuestro país, el presidente de la SCU, Gustavo Rodríguez, destacó cómo ha cambiado el papel de la mujer dentro de la Sociedad en estos cien años.

Fuente y noticia completa en:
https://www.republica.com.uy/experto-estima-que-dentro-de-5-anos-uruguay-tendra-mas-cirujanas-que-cirujanos-id798953/