Estimados colegas Cirujanos y Residentes de Cirugía, Estimados colaboradores de las Profesiones conexas con la Cirugía,
Amigos todos:

Es con sumo placer y gran expectativa que este Comité Ejecutivo les da la más cordial bienvenida al inicio del proceso de concreción de un nuevo «Congreso Uruguayo de Cirugía», el 63° consecutivo, y de los clásicos eventos asociados, y los recibe en lo que aspiramos se constituya en un fluido mecanismo de intercambio y preparación conjunta.

Queremos comunicarles las ideas guía iniciales y algunas confirmaciones que desde ya podemos adelantar. Antes que nada es menester garantizarles que el evento central tendrá lugar en Montevideo, en la «Torre de los Profesionales», del 21 al 24 de noviembre. Asimismo les adelantamos que pondremos todo el esfuerzo necesario en privilegiar los aspectos académicos y de integración grupal intergeneracional e interprofesional por sobre otros que consideramos colaterales.

En segundo lugar, dado el éxito constatado en los dos últimos Congresos en relación a las actividades «precongreso», hemos resuelto realizar también este año un curso ATLS previo y concretar la «2da. Jornada Germano-Uruguaya de Cirugía», de dos días de duración y sin costo adicional para los inscritos.

Las líneas temáticas centrales serán la cirugía oncológica, la cirugía de urgencia, emergencia y trauma y la cirugía hepatobiliopancreática y del trasplante. Aspiramos a ofrecer una amplia y variada agenda científica, aún a costa de deber pagar el tributo de tener que ofrecer algunas actividades simultáneas. Procuraremos utilizar al máximo los formatos interactivos y participativos, y en la medida de lo posible, acreditados.

Una vez más podemos confirmar la concurrencia, junto a otros varios invitados extranjeros de gran prestigio, confirmados y en vías de confirmación, regionales y extrarregionales, del Prof. Dr. Markus Büchler, Director de la Clínica Universitaria y del Centro Europeo del Páncreas, en Heidelberg, Presidente de la Asociación Alemana de Cirugía, y Presidente del Congreso Alemán de este año, que tan grato recuerdo dejara entre nosotros de su amplia participación en 2010.

Nuevamente tendremos un Relato Oficial de muy alto nivel, sobre el tópico del tratamiento mínimamente invasivo, multimodal, de la litiasis biliar, a cargo de los prestigiosos colegas Dres. Andrés Salom y Álvaro Piazze.

El humanismo médico no deberá estar ajeno en nuestro Congreso, y es así que hemos pensado en conferencias de expertos de nuestro medio en este entorno.

Queremos potenciar al máximo la participación, el protagonismo, la capacitación profesional y el aprovechamiento de los Residentes y cirujanos jóvenes, por lo que proponemos, siguiendo la línea del 2011, una mayor ampliación aún del espacio disponible para ellos, de manera que el evento se constituya en una verdadera instancia de desarrollo profesional médico continuo, instaurando «El día del Residente» durante la primera jornada del evento.

Los posters y temas libres, de tan notorio impacto positivo en el año anterior, seguirán gozando de una atención y fomento especiales, y, por supuesto convocamos a todos desde ya a aportar trabajos y también a postular a los Premios «Forum» y «Héctor Ardao». Aspiramos a mantener la febril actividad productiva de material científico nacional que mostró el último Congreso. Tomen esto como un nuevo desafío y una convocatoria a ser aprovechada.

Finalmente, y dada la experiencia recabada en los últimos años, proponemos realizar una verdadera reunión de camaradería el tercer día del evento en vez de luego de la clausura el último día, aspirando a una mayor accesibilidad, participación y concurrencia. En este marco, no se descuidarán tampoco las actividades de socialización, habiéndose proyectado un Campeonato de Fútbol 5 y una «Cacería del tesoro» en base a datos ocultos en las exposiciones de posters y de la industria.

Los saludamos con aprecio y esperamos de ustedes todas las sugerencias que consideren necesario realizar. Deseamos contar con la máxima concurrencia de todos a todas las instancias y lograr un evento que los colme de satisfacción y enriquecimiento científico y humano.

Por el Comité Ejecutivo del 63° Congreso Uruguayo de Cirugía.

El Secretario Dr. Alejandro Der Boghosian
El Presidente Dr. Augusto J. Müller Gras