Nuestra bienvenida al 64° Congreso Uruguayo de Cirugía

Es con sumo placer que iniciamos con Uds. la primera de una serie de comunicaciones que se irán dando en el transcurso de la organización de nuestro 64° Congreso Uruguayo de Cirugía, desafío que hemos asumido con la mayor responsabilidad y con el agrado de saber que nuestra tarea se volcará en un evento científico de la mayor magnitud.

Les adelantamos que el Congreso se desarrollará desde el martes 26 hasta el viernes 29 de noviembre, y tendrá su sede en la ciudad de Montevideo, para lo cual ya hemos reservado los salones de la Intendencia Municipal.

En la determinación de estos dos puntos, fecha y sede para la realización del Congreso, es que queremos poner una nota de aclaración. Para ambas selecciones hemos tenido en cuenta la opinión y sugerencias de muchos colegas, a quienes desde ya les manifestamos nuestro agradecimiento. Luego de considerar y valorar todas las inquietudes que nos fueran planteadas, hemos basado nuestra selección en la opción que nos permita volcar nuestro mayor esfuerzo y poder así ofrecerles el mejor congreso, dentro de nuestras capacidades.

Los ejes temáticos versarán sobre cirugía oncológica, cirugía digestiva con especial énfasis en la cirugía hepato-bilio-pancreática, y algunos aspectos de la cirugía endocrina y cirugía del trauma.

Es nuestra meta facilitar las actividades participativas y de intercambio de conocimientos con expertos nacionales y extranjeros a través de mesas de controversias, foros, presentación de temas libres y posters, colaborando así en mantener la producción científica nacional en aras de impulsar y consolidar el desarrollo de la Cirugía General en nuestro país. Les convocamos a aportar trabajos y a postularse para los premios «Forum» y «Héctor Ardao».

Estamos cursando invitaciones para participar en nuestro Congreso a un seleccionado grupo de cirujanos extranjeros de las Américas y Europa para, sin dudas, lograr con sus aportes un enriquecimiento de nuestro conocimiento.

Es nuestra intención desarrollar módulos temáticos que permitan a los asistentes una mejor gestión de sus tiempos de participación. En este sentido intentaremos incluir cursos durante el propio congreso. Estamos trabajando en el diseño de un curso sobre anatomía quirúrgica referido a vías de abordaje del cuello y pasaje cérvico-torácico.

En el marco de las Terceras Jornadas Germano-Uruguayas de Cirugía, actividad que será organizada y coordinada por el Dr. Augusto Müller, hemos comprometido la participación de destacados colegas del Centro Europeo del Páncreas en Heildelberg, Alemania.

A través del Dr. Luis Ruso hemos iniciado las gestiones pertinentes para lograr contar en nuestro congreso con un cuso de la Sociedad Internacional de Cirugía Hepato-bilio-pancreática. Les estaremos confirmando esta posibilidad a la brevedad.

Como es habitual, contaremos con la Mesa de Cirujanos del Interior y la Mesa de la Sociedad Argentina de Cirugía.

Hemos confiado el Relato Oficial a los Drs. Gustavo Rodríguez Temesio y Pablo Valsangiacomo; el mismo desarrollará in extenso los tópicos que refieren al «Tratamiento quirúrgico de la enfermedad por reflujo gastroesofágico y de las hernias del hiato esofágico».

Incentivaremos la concurrencia de cirujanos jóvenes facilitando su más amplia participación, a través del desarrollo de las XXIV Jornadas de Residentes de Cirugía General.

Como es habitual recibiremos a nuestros más cercanos colaboradores, Licenciados y Auxiliares en Enfermería, y Licenciados y Técnicos en Instrumentación Quirúrgica, quienes desarrollarán las XXIII Jornadas Integradas de Enfermería Quirúrgica y XXII Jornadas Integradas de Instrumentación Quirúrgica. A ellos nuestra más cálida bienvenida.

Deseamos que reciban este primer mensaje como una invitación formal a participar desde el inicio de éste, nuestro mayor evento de educación médica y confraternidad entre Cirujanos Generales.

Por el Comité Organizador 64° Congreso Uruguayo de Cirugía.

Dr. Juan Pose – Secretario
Dr. Carlos Antúnez da Graça – Presidente

26 al 29 de noviembre de 2013
Intendencia de Montevideo
XXIV Jornadas de Residentes de Cirugía Generial.
XXIII Jornaas Integradas de Enfermería Quirúrgica.
XXII Jornadas Integradas de Instrumentación Quirúrgica.