Homenaje a Dr. Waldemar Correa en su retiro de actividad

El Dr.Waldemar Correa, en el mes de mayo del presente año ha cesado su actividad al cumplir años.

Queremos hacer un reconocimiento al Carolino, tricolor, integrante de la generación 69, 40 años como médico y 36 años de intensa actividad quirúrgica. Se formó en la clínica quirúrgica del Prof. Rubio del Hospital de Clínicas, luego en el Hospital Pasteur con el Prof. Wolfgang Goller y en el Hospital Militar con el Dr. Castiglioni, Dr. Bergali y Dr. Torterolo que fueron sus maestros, a quienes nombra con afecto y admiración, siendo transmisor de experiencias y conceptos que hacen de la cirugía no solo un trabajo sino también un arte. Luego de una intensa actividad en Montevideo en varias mutualistas, la familia lo llevó a dirigir su mirada al interior y entre varias opciones, el destino lo hizo echar raíces en nuestro querido Departamento de Maldonado. Formó parte de una generación de cirujanos del interior que hacían todo tipo de procedimientos e incursionó en diversas especialidades incluyendo cirugía vascular, urología y cirugía pediátrica entre tantas.

En 1993 concurrió a especializarse en cirugía laparoscópica al Hospital de San Salvador en Chile, siendo uno de los impulsores de esta técnica en el interior del país.

A nivel científico, en 2006 Presidente de la Sociedad de Cirugía del Uruguay. Uno de los creadores del capítulo del interior. Participó activamente en Congresos de Cirugía, formando parte del comité científico en varios de ellos.

Presidente del Congreso de Cirugía 2009. Invitado extranjero en España en varios Congresos de Cirugía. Incursionó en Gestión, recibiendo el título de Especialista en Gestión de Servicios de Salud en Universidad Católica en 1999. Director del Hospital de San Carlos del 2010 al 2015, del Hospital de Maldonado del 2015 al 2016 y del Centro Hospitalario Maldonado-San Carlos desde 2016 hasta el presente año por cumplir la edad de retiro. Uno de los primeros docentes de la Facultad de Medicina de La Facultad de Medicina de la Universidad CLAEH desde sus comienzos en el año 2006. Se destacan su pasión por la cirugía, su capacidad de trabajo, destreza y entusiasmo que contagiaba a quienes lo acompañabamos en las extensas jornadas de coordinación y urgencia. Gran profesional y ser humano que nos ha dado impulso a varios cirujanos jóvenes, permitiendonos crecer. En lo personal un eterno agradecimiento por sus consejos para mi crecimiento profesional y humano.

Dr. José Luis Rodríguez Sabino